domingo, 23 de enero de 2011

RECURSOS 3º ESO TECNOLOGÍA. RECICLAJE DE PLÁSTICOS

Si queremos realmente, solucionar el problema de los residuos, tenemos que tener en cuenta un principio fundamental si queremos que nuestra vida y la de nuestro planeta sea mejor día a día...

EL PRINCIPIO DE LAS 4 ERRES.

Reducir: minimizar el consumo de materias primas, en la medida de lo posible.
Recuperar: potenciar los medios para recoger y separar residuos.
Reciclar: recuperar los componentes de los residuos y utilizarlos para fabricar nuevos productos.
Reutilizar: utilización de cada producto varias veces.

Una buena iniciativa es la de los...

ASFALTOS VERDES


Repsol ha creado un sistema que incorpora el polvo de neumáticos usados para mejorar el asfalto de las carreteras. Esta tecnología innovadora busca la eficiencia energética.

Mª Paz Conde, Ingeniera Química del Centro de Tecnología de Repsol, nos ofrece los detalles del proyecto:

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a "Asfaltos Verdes"?

Asfaltos Verdes es un betún o asfalto desarrollado con tecnología innovadora de Repsol que proviene del reciclaje de neumáticos usados, que está destinado para su utilización en las carreteras. Este producto permite eliminar más de 10.000 toneladas de neumáticos anualmente, lo que contribuye a minimizar este pasivo medioambiental.

¿En qué favorece este asfalto al medio ambiente?

Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado y provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al acabar formando parte generalmente de vertederos. Con este proyecto Repsol contribuirá a lo largo de los próximos años a eliminar de diferentes vertederos y centros de almacenamiento millones de neumáticos usados.

¿En que se diferencian del resto de asfaltos?

En su proceso de producción, que consiste en trocear los neumáticos y separar todos sus componentes (metales, tejidos y caucho) y elaborar un polvo de neumático que al combinarse con áridos (gravas y arenas) forman las mezclas asfálticas que se han utilizado en kilómetros de carreteras.

En España ¿Dónde podríamos encontrar asfaltos verdes?

Repsol ha demostrado la efectividad de este sistema utilizado ya en vías públicas de Madrid, así como en diferentes carreteras de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Madrid. Se han incorporado más de 500 km de carreteras asfaltadas a partir del polvo de neumáticos usados a los que hay que sumar más de 1.200 km, procedentes de la reutilización de antiguas carreteras.

¿Qué beneficios tiene para la sociedad este tipo de asfaltos en nuestras carreteras, ciudades…?

Se ha comprobado que la utilización de este betún de neumático reduce el impacto acústico del tráfico, retrasa el deterioro del firme y mejora la adherencia aumentando la seguridad de nuestras carreteras. Además, con su producción se reciclan toneladas de neumáticos fuera de uso.

Si quieres ver el spot publicitario pulsa aquí

No hay comentarios: